Una biopsia de pólipos es un examen en el que se toma una muestra o se extraen pólipos (masas anormales) para su análisis.
Biopsia del pólipo
Los pólipos son masas de tejido que pueden estar adheridos por una estructura similar a un tallo (un pedículo). Generalmente, se encuentran en órganos con muchos vasos sanguíneos como el útero, el colon y la nariz.
Algunos pólipos son cancerosos (malignos) y propensos a diseminarse; sin embargo, la mayoría de los pólipos no son cancerosos (benignos). El sitio más común de pólipos que reciben tratamiento es el colon.
La manera como se toma una biopsia de pólipo depende de su localización:
Para las áreas del cuerpo que se pueden ver, se aplica anestesia a la piel y luego se extrae una porción pequeña del tejido que parece estar anormal. Este tejido se envía al laboratorio donde se examina para ver si es canceroso.
Si la biopsia es en la nariz u otra superficie que esté abierta o visible, no se requiere ninguna preparación especial; sin embargo, puede ser una buena idea no consumir alimentos durante unas cuantas horas previas al examen.
Se requiere más preparación para las biopsias dentro del cuerpo.
En el caso de pólipos en la superficie cutánea, usted puede experimentar la sensación de un tirón mientras se toma la biopsia. Después de que pasa el efecto de la anestesia, el área puede doler por unos días.
Las biopsias de pólipos dentro del cuerpo se realizan durante procedimientos (por ejemplo, EGD o colonoscopia) y generalmente no se siente nada durante ni después del procedimiento.
El examen se realiza para determinar si la neoplasia es cancerosa (maligna).
El análisis de la biopsia muestra que el pólipo es benigno (no canceroso).
Hay presencia de células cancerosas y pueden ser un signo de un tumor canceroso. Es posible que se necesiten exámenes posteriores. A menudo, se puede extirpar el pólipo.
Los riesgos son, entre otros:
Itzkowitz SH, Potack J. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 122.